lunes, 14 de mayo de 2012

Actividad 3: Desarrollo de proyecto empresarial gestionado en abierto


La empresa que coordina Sarai se encuentra en una fase intermedia del proceso de cambio que la llevará, desde un modelo comercial cerrado, a tratar de planificar una estrategia que abra posibilidades diversas de intercambio de información.

En un primer momento fue imprescindible dotar a los delegados locales de nuevas responsabilidades ante la abundancia de información que podía ser útil a la empresa, así se convirtieron en comisarios digitales con capacidad para filtrar y compartir la información y configurar sus propios entornos personales de aprendizaje colaborativo. Pero a la vez surge la necesidad de coordinar y dinamizar estos grupos de forma eficaz, facilitando las herramientas que doten de autonomía a quienes se encargan del filtrado y gestión de dicha información, adquiriendo un nuevo rol en la empresa: el de comunity manager.

Un mayor intercambio de información obligó a una nueva gestión de la información de la empresa, permitiendo una comunicación abierta y bidireccional para la difusión del conocimiento que se construye colectivamente y estrecha redes de comunicación social.

En la situación actual, para la empresa de Sarai propongo la siguiente estrategia:

1.- ABRIR PROCESOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Pasar de un modelo interno a uno abierto todavía requiere nuevas modificaciones. Una empresa como ésta, dispuesta a innovar, no puede dejar pasar la oportunidad de incorporar nuevas fuentes de innovación, conformando equipos interdisciplinares que incluyan agentes externos, entre los que están los clientes/usuarios o incluso los fabricantes o proveedores. Internet da soporte a proyectos colaborativos que se enriquecen con ideas y soluciones adaptadas, siendo posible otro modelo de negocio que fomenta la participación y la creatividad, y es capaz de reducir costes respecto a un proceso interno de generación de ideas.
Para Juan Freire, tal y como explica en su blog (http://nomada.blogs.com/jfreire/2012/02/nuevos-contextos-creatividad-innovacion.html), estos procesos creativos permiten mejores resultados si se incorporan nuevos elementos que colaboran activamente con la propia estructura de forma transdisciplinar.

A través de una mayor permeabilidad de las empresas al intercambio de ideas, es posible, tanto comercializar las ideas internas mediante canales externos, como hacer llegar nuevas ideas que generen valor a la empresa.

Considero que la empresa de Sarai podría beneficiarse de un modelo de crowdsourcing a partir de la participación y la colaboración de voluntarios que puedan formar parte del proceso de innovación abierto. Hacer partícipes a los clientes y a los trabajadores de la empresa de las decisiones que afectan a los productos da autonomía a los departamentos y a los delegados, descentralizando la empresa y, a su vez, convierte a los delegados en mediadores entre las necesidades de los usuarios y de la compañía. Una estrategia que, para innovar, no se basa en fichar a los especialistas de prestigio, sino en aprovechar las multitudes experiencias de una comunidad de usuarios que son capaces de dar con las soluciones más apropiadas. A la empresa corresponde diseñar un adecuado programa de participación para implementar nuevas ideas y tener capacidad para gestionarlas y reconocerlas.
Flexibilidad, competitividad y creatividad son factores clave en el proceso de innovación abierta para la apertura del modelo de negocio (http://3vectores.com/innovacion-abierta-crowdsourcing/).

Aprovechar el talento de un grupo indefinido de personas y vincular el trabajo de estas personas, que son incentivadas de diversas maneras, aumenta la motivación por la generación colectiva de conocimiento y por la co-creación de productos. En un escenario de globalización, la utilización de conexiones genera valor en un modelo de innovación abierta. No podemos reunir en una empresa a los mejores expertos, pero sí podemos recurrir a ideas que vengan del mercado y darles la misma importancia que las que vienen del interior de la empresa. Los líderes de opinión para este nuevo modelo de empresa están tanto dentro como fuera de la empresa.
Sin limitaciones espaciales, gracias a la tecnología, los usuarios adquieren un papel activo. Alvin Toffler[i] acuñó el término “prosumidor” para referirse a quienes crean bienes o servicios para su propio uso o disfrute, antes que para venderlos o intercambiarlos. Bajo este paradigma, la empresa proporciona a los usuarios un marco de participación que permite que la evolución de los productos siga la dirección marcada por los consumidores.
Ref.- “Innovación abierta. Más allá de la innovación tradicional”. Disponible en: http://www.emotools.com/static/upload/files/obeainnovabrt.pdf

Pero aumentar la implicación de los usuarios en la empresa también depende de la forma en la que se crean las condiciones que la fomenten. Aunque estos usuarios pueden ser incentivados para ello, no es la única forma de promover su participación. En palabras de Castells (1999) (http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/Mat.%20politicas/castells-99.php.htm), “… con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital”. Sin duda, este punto será decisivo en la toma de decisiones del proyecto.

Para la empresa de Sarai es importante tener conocimiento de lo que ocurre en el sector. La información es recibida a través de fuentes primarias (usuarios, expertos, proveedores, clientes, etc.) y secundarias (estudios, estadísticas, prospectivas, etc.). Esta actividad de identificar y filtrar la información necesaria se realiza de manera sistemática por los comisarios digitales con el fin de obtener información sobre el entorno de mercado y la competencia. Además una tarea clave en un proceso de innovación abierta es la de incorporar la información externa con la que procede desde la propia empresa, entendiendo que cada contribución ofrece una diferente y valiosa perspectiva. También será imprescindible la estrecha colaboración con otras organizaciones, tanto del mismo sector como fuera de él, que permita la expansión de su mercado y la posibilidad de acceder a otros nuevos.

Las organizaciones que incorporan las experiencias de los usuarios y aprenden de ellas y, a su vez,  les permiten participar en el proceso de innovación y co-creación de productos y servicios, incrementan la velocidad de desarrollo, reducen los costes de manera eficiente y consiguen un producto o servicio que satisface mejor las necesidades de los usuarios. Por tanto, a partir de los datos de los que dispongo, yo aconsejaría a Sarai que adoptara un modelo de crowdsourcing, pero me plantearía como reto inicial las condiciones que hagan posible la implicación y participación de sus clientes, mediada y filtrada por los agentes locales.

Son variados los ejemplos de empresas que se adaptan a modelos de crowdsourcing. Me han parecido interesantes empresas como Zapatillas Munich, Cafetería Starbucks o, incluso Facebook y Twitter. Todas ellas las podéis ver en: http://blog.viadeo.com/es/2011/11/02/crowdsourcing-el-poder-de-la-inteligencia-colectiva-para-innovar/


2.- ARTICULAR LOS PROCESOS EN RED

Con la llegada de la tecnología, la empresa de Sarai, como tantas otras, se organiza en red. Para Castells[ii] (1999), una empresa que funciona en red tiene la ventaja de la flexibilidad y la adaptación rápida a la demanda, de manera que es capaz de organizarse en red ante una demanda y disolverse cuando no la hay o, al menos, cambiar su configuración. Esto supone una ventaja competitiva frente a la que no lo está. La estructura en red también supone una creciente descentralización para dar mayor nivel de autonomía de decisión a los delegados, a su vez, internamente coordinados. Pequeñas y medianas empresas cooperan con otras, estableciendo redes inestables y sometidas a la demanda del mercado, pero que las hace fuertes frente a potentes competidores.

“Las organizaciones que mejor se adaptan a un escenario operado tecnológicamente son aquellas que introducen altas cotas de flexibilidad y disponen de una estructura reticular, en la que sus células actúan como nodos de una red con unidad de acción común en el centro, donde tiene lugar la toma de decisiones estratégicas, y un alto grado de independencia en las zonas distales.” (Domínguez[iii], D., 2009:16)

La articulación de un modelo empresarial de organización red, con el soporte de la tecnología digital, es para Domínguez (2009:18) la descentralización de procesos, la comunicación bidireccional y la importancia del proceso frente al producto.

Basándome en ideas de Ana J. Hernández (2012) en su post “Planificar la Comunicación” (http://www.rrppnet.com.ar/planificarlacomunicacion.htm), los elementos del plan de comunicación que podría establecer Sarai serían los siguientes:

  1. Fijación del objetivo general: horizontalidad del proceso comunicativo en abierto.
  2. Definición de la política general de comunicación de la empresa: se adoptan y asumen todas las decisiones integradas en la estrategia de comunicación. Empleo de redes que reactiven los flujos de comunicación. Aumento del impacto comunicativo de la empresa a través de su propio espacio virtual.
  3. Evaluación de la situación actual: punto de partida y posicionamiento en el mercado. Monitorizar de qué forma se reconoce en el mercado a la empresa, qué se dice, cómo se dice y dónde.
  4. Diseño de la arquitectura general del plan: estimada la envergadura del proyecto e identificadas las principales dificultades que habrá que superar, se buscan los apoyos y se determina el ritmo de desarrollo.
  5. Identificación de los medios necesarios para cumplir con lo anterior.
  6. Elaboración de programas: definición de objetivos específicos, elección de estrategias y acciones a desarrollar. Definir la imagen que se quiere proyectar. Crear comunidad. Establecimiento de los nodos. Colaboración entre empresa y comunidad: seleccionar y compartir contenidos. Marketing de medios sociales.
  7. Parcelación de las actuaciones: planificación a medio plazo.
  8. Establecimiento de los sistemas de seguimiento y control: estrategia publicitaria, evaluación de campañas, estudios de presencia y valoración, nivel de participación de usuarios,  grado de satisfacción de clientes, …


Del posicionamiento en buscadores va a depender la visibilidad de la empresa en Internet, por eso a la combinación de estrategias de marketing con medios sociales como agregadores de contenidos, blogs o redes sociales se conoce como Social Media Marketing (SMM) http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_medios_sociales
Una de las claves es establecer un plan personalizado para un equipo de trabajo que utilice las herramientas de interacción en las redes sociales. La empresa debe contar con un espacio en Internet desde el que se proyecte a la comunidad la imagen de marca y/o empresa. Son varias las posibilidades pero, por citar algunas, podríamos hablar de blogs, de sitios web corporativos o de gestores de contenidos (CMS). A partir de aquí, cualquier estrategia de marketing online pretende hacer más visible el sitio y favorecer la interactividad entre la empresa y su público objetivo.

Las funcionalidades que aportan todas estas herramientas son muy variadas pero, sobre todo, son gestionadas sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, por lo que la publicación y actualización de contenidos se hace de manera sencilla desde la empresa. A pesar de esto, también se pueden utilizar los servicios de empresas especializadas en la creación de sitios adaptados a las necesidades de la empresa. Ver Overalia: http://www.overalia.com/desarrollo_web/gestores_de_contenidos.php

Se podría optar por la opción blog: constituye la imagen de marca de la empresa y su proyección al ciberespacio. Toda la información que contiene se obtiene a partir de la selección que realizan los comisarios digitales y es actualizada y compartida con los clientes. La organización del contenido está relacionada con la fecha y con las folcsonomías. Como ya se avanzó en la anterior propuesta, la información compartida por los agentes, internos y externos, requiere un tratamiento para su selección y clasificación a través de marcadores sociales que identifican contenidos basándose en tags. La información en delicious y/o diigo sería compartida por los nodos y actualizada sistemáticamente para ofrecer contenidos de calidad, ponerlos a disposición de los clientes y favorecer mecanismos de retroalimentación. Con evernote también sería posible un buen punto de encuentro, con una organización muy clara, ver http://evernote.com/intl/es/

Ofrecer a los clientes una plataforma que permita la participación social de las ideas puede ser beneficioso tanto para la empresa como para los usuarios. Independientemente del sistema de incentivos que se cree para ello, yo imagino que los usuarios también colaboran movidos por un interés personal, con su participación favorecen la creación de nuevos productos de los que se van a beneficiar. La empresa, por su parte, también tendrá que proteger la propiedad intelectual de sus creaciones a través de Creative Commons: http://es.creativecommons.org/licencia/


3.- HERRAMIENTAS

El espacio virtual a partir del que se dará proyección a la empresa de Sarai, y que hemos establecido en un blog, necesita una nueva herramienta que actúe como nexo de comunicación entre nodos. Nos fijamos en Twitter por varias razones:
  • Simplicidad: caja de texto que solo permite 140 caracteres.
  • Genera conexión entre las personas: se forman grupos de personas que se leen entre sí y esto las hace cercanas.
  • Poder de movilización: “Cómo Twitter va a cambiar el mundo en que vivimos” (http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1902818,00.html)


Pero además de las características generales de Twitter, aplicado a la empresa de Sarai, puede significar mejoras en cuanto a:
  • Relaciones públicas: se puede convertir en un excelente modo de transmitir noticias y actualización de novedades. Sería diferente si hiciéramos uso de campañas publicitarias “convencionales”. Probablemente conseguiríamos la misma visibilidad para los mensajes corporativos, pero difícilmente la misma credibilidad y una mayor fidelidad de los clientes.
  • Atención al cliente: se da la posibilidad a los clientes de expresar sus opiniones después de la compra del producto o servicio. Incluso existe software que gestiona la relación con los clientes, como es CoTweet (http://cotweet.com/ ). En esa monitorización de la que hablábamos en el plan de comunicación para conocer qué se dice de la empresa en el mercado, Twitter tiene mucho que aportar.
  • Comercio electrónico: los usuarios habitualmente piden recomendaciones sobre productos o servicios, por eso se puede seguir cualquier tipo de información relativa a ofertas o novedades y también es posible facilitar el acceso a tiendas online.
  • Incrementar la productividad interna: sincronía, ubicuidad e inmediatez para transmitir mensajes entre los miembros del equipo hace que las novedades se actualicen a tiempo real y la difusión de información sea rápida y realmente multidireccional (http://sebasmuriel.es/?p=2251 ). Este aspecto es especialmente importante teniendo en cuenta que los delegados se encuentran entre Europa y Latinoamérica.
  • Realizar pagos: es una posibilidad que se podría estudiar, son varias empresas que hacen uso de esta opción a cambio de una comisión por la gestión.



Respecto al blog de la empresa de Sarai, Twitter representa el microbloggin y, por tanto, reduce el tamaño del post, para conseguir agilizar las publicaciones.

También es posible incorporar algunas herramientas para Twitter que pueden ser útiles:


Ref.- “Twitter como herramienta de comunicación en la empresa-Social Media”: http://www.elblogdegerman.com/2011/02/21/twitter-como-herramienta-de-comunicacion-en-la-empresa-social-media/


Sari García Bernà




[i] Alvin Toffler (1980). La tercera ola. Plaza & Janés.
[ii] Castells, M. (1999). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. La factoría [en línea], 7
[iii] Domínguez Figaredo, Daniel (2009). La organización red en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 12(1), 15-36, http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=483&Itemid=152




Actividad 3 de Gestión del Conocimiento en la Red, expresado en

No hay comentarios:

Publicar un comentario